martes, 26 de febrero de 2013

Experimento QoS

Estas pruebas se realizaron para medir la calidad de los servicios de la conexión a internet durante una sesión de Hangout de Google, en donde solo estaban conectados dos participantes.

Las métricas que se usaron para la medición del QoS fueron:


  • Latencia(ping)
  • Cantidad de paquetes perdidos
  • Jitter
Estas están descritas en la entrada del laboratorio relacionada con esto: 

Cabe resaltar que durante los últimos días he estado teniendo dificultades con mi conexión a internet, por lo que la sesión de hangout era intermitente (conectaba y desconectaba a cada rato) y esto se puede ver reflejado en las pruebas.
Para las pruebas de QoS se hizo uso de la aplicación Wireshark y algunas herramientas de Windows.

Latencia
En la primera actividad se utilizó la herramienta que todos conocen para medir el ping o latencia en Windows, desde la terminal se escribe el comando "ping" seguido de la ip con la que se desea hacer la prueba, esto nos arrojará primeramente si estamos conectados o no, y posteriormente si lo estamos nos dara el tiempo de respuesta que tarda en hacer el envío y recepción de paquetes.



 Una gran latencia puede repercutir en la pérdida de la conexión, como en este caso tal vez eso estaba afectando a la sesión de hangout.

Cantidad de paquetes perdidos
Esto es fácil de entender, simplemente cuando se establece una conexión se estan constantemente enviando y recibiendo paquetes, la pérdida de paquetes ya sea por errores de encapsulación o porque su destino no es seguido correctamente,hace que la sesión se afecte por decir esto se puede reflejar en la videollamada de hangout como pérdidas parciales del video enviado o recibido, o audio entre cortado.
Para esta prueba se uso wireshark  y el filtro "tcp.analyse.lost_packets" y aquí esta el resultado:


Cómo se puede observar en la imagen, había constantes errores duarante la sesión de la videollamada y esto repercute en pérdida de la calidad de la imágen y el sonido.

Jitter
Como se mencionó en el lab, durante una conexión se envían y reciben un montón de paquetes con al información y jitter se refiere a la cantidad de paquetes que sufren un retraso durante su envío o recepción debido a su posición en las colas de envío o recepción.
La prueba si hizo con wireshark y aquí los resultados:


Esto se puede reflejar en la videollamada cuando se registra un lago en los movimientos que realice la persona o lag en la voz de la persona, donde lag me refiero a retrasos.
Esto afecta en gran medida en los videojuegos, debido a que grandes retrasos en los paquetes afectan en la visualización en tiempo real de las imágenes y hace frustante la sesión.

Transmisión de Datos
Otra prueba que hice fue la transmisión de bits durante la sesión, con esto se puede dar cuenta de la velocidad de transmisión de tu conexión, lo que aparentemente tu contratas como ancho de banda. Debido a la sesión intermitente la transmisión solo se realizaba en ocasiones como se puede ver en el siguiente gráfico:


Hubo ocasiones en que la transmisión era buena, pero en otra era pobre y en ocasiones nula.

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